miércoles, 14 de febrero de 2018

RECETA FERMENTADOS: Yogurt y Queso vegano de anacardos

Para fermentar yogures naturales a partir de leches vegetales, se utiliza el  “aguaenzimática” o el “rejuvelac” también sirve como cultivo el “agua de kefir”. El proceso que a continuación enseñaremos, da como resultado un yogur líquido y un queso fresco espectaculares, y ello, a través de una fermentación natural.

EL AGUA ENZIMÁTICA

Primero tenemos que hacer el “agua enzimática”. Se puede hacer con semillas integrales de centeno o de trigo duro. Funciona solo con cereales integrales, si no es integral la semilla no germina.

INGREDIENTES AGUA ENZIMÁTICA

Para hacer un litro de agua enzimática se necesitan 100 gramos de semillas de cereal integral (centeno o trigo duro). Dependiendo de la temperatura media de nuestro hogar, la semilla germinará en dos o en cuatro días. 

ELABORACIÓN

Una vez han germinado los 100 gramos de semillas, cuando muestran el primer brote, se ponen en un tarro de cristal limpio con un litro de agua y se le pone un paño de lino o algodón como tapa. Se deja reposar a temperatura ambiente durante 24 horas y ya obtenemos el agua enzimática. El agua enzimática es un agua de color grisáceo que al olerla muestra un olor especial a fermentado, y al agitarla salen burbujas. Se cuela y se reserva para hacer el yogur y el queso.

CONSEJOS Y ALTERNATIVAS

El agua enzimática se puede usar como cultivo para hacer yogures y quesos. También hay quien la mezcla con zumos de frutas para hacer refrescos probióticos naturales. El “agua enzimática” se puede congelar. Pero antes de hacer utilizarla como cultivo, debéis dejarla reposar hasta que alcance la temperatura ambiente de vuestra casa, el frío aminora considerablemente su efecto. Las semillas germinadas se pueden reutilizar para hacer otro litro de agua enzimática. Para ello hay que dejarlas reposar 24 horas y repetir el proceso al día siguiente. Sólo se puede hacer esto una sola vez, al hacerlo más veces el agua enzimática no tendrá el mismo poder de fermentación. Por último, las semillas germinadas se pueden comer  por ejemplo en una ensalada, ya que una vez germinadas, las semillas multiplican su valor nutricional.

YOGURT Y QUESO VEGANO DE ANACARDOS

Hacerlo con anacardos ya que es el fruto seco que mejor resultados da.
INGREDIENTES
- 200 gramos de anacardos (se puede poner más, pero no menos!)
- 1 litro de agua enzimática Ver aquí como se elabora
una pizca de sal
- piel de limón
- 2 dátiles (para la gente dulzona, yo lo hago sin)

ELABORACIÓN
- Se pone el agua enzímatica en un recipiente.
- Se ponen los demás ingredientes en el vaso filtrante y se bate aproximadamente durante 2 minutos.
- Se suelta el vaso filtrante y con ayuda del mortero, se prensa la pulpa para extraer las últimas gotas.
- El yogur líquido se pasa a una botella, se deja reposar 10 minutos a temperatura ambiente, se tapa y se mete en el frigorífico. Antes de tomarlo tenemos que agitarlo. 
- Con la pulpa haremos el queso fresco. Se saca la pulpa a un tarro y se cubre con un paño de algodón o lino para que transpire. La dejamos a temperatura ambiente (20ºC) durante al menos 12 horas para que fermente bien, si vivimos en sitios de mucho calor quizá con 8 horas sea suficiente.
- Una vez pasado el tiempo de reposo se le quita el paño. Asimismo, está buenísimo pero podeís mejorar su textura y sabor mezclándolo con ajo bien picadito, hierbas arómaticas al gusto (también picadas muy pequeñitas), especias, un poquito de aceite, unas gotas de limón, tahín…
CONSEJOS Y ALTERNATIVAS
El yogur dura entre 3 y 5 días dependiendo de la temperatura de nuestra nevera. El queso fresco tiene la misma caducidad, pero si le añadimos limón, y/o sal, y/o aceite, y/o especias, y/o una cucharadita de tahín (pasta de sésamo o ajonjolí) nos durará de 7 a 10 días.

Recetas realizadas en la Showcooking que se hizo en La Biotika el 18 de enero de 2017

PRÓXIMO TALLER DE FERMENTADOS EL 10 DE MARZO DE 2018: http://labiotika.es/doc/actividades/taller_fermentados.html
MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS TALLERES: http://labiotika.es/doc/actividades.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario