miércoles, 4 de abril de 2018

QUÉ ES Y COMO ACTÚA LA REFLEXOLOGÍA PODAL EN TU CUERPO



Desde hace más de 4.500 años, muchas de las antiguas culturas como la hindú, china, egipcia e inca han recurrido a la estimulación de distintas zonas de  los pies para tratar sus dolencias y mejorar su salud. Posteriormente esta práctica se ha ido  perfeccionado gracias a la labor de algunos practicantes de la medicina y las terapias naturales como: William Fitzgerald, Edwin F. Bowers, Joe Shelby Riley, Eunice Dakota Ingham, Mildred Carter, Doreeen E. Bayly y Hanne Mardquadt. Otras figuras como Frederic Viñas e Isabel Pérez Broncano, entre otras, han promovido y contribuido notablemente a su práctica y difusión en España.

Actualmente la Reflexología Podal ocupa un insigne lugar dentro de la terapéutica naturista y somos muchos los profesionales que la incorporamos en nuestros tratamientos.

¿QUÉ ES LA REFLEXOLOGÍA PODAL?

La Reflexología Podal es una terapia manual y holística cuya finalidad es favorecer la Salud-Equilibrio gracias a la estimulación refleja que experimentan los diferentes órganos y partes del cuerpo cuando es ejercida una presión sobre determinadas áreas de los pies. Y es que en cada pie tenemos más de 7.200 terminaciones nerviosas y 6 de los 12 meridianos principales, estos últimos objeto de estudio y tratamiento en Medicina Tradicional Oriental.

Esta terapia actúa a través del cuerpo físico y asimismo influye sobre los aspectos inmateriales propios del ser humano, como la actividad mental, las emociones y el flujo de Ki o Energía Vital. Aunque existen mapas topográficos de las correlaciones de los pies y las diferentes partes del cuerpo, en los pies aparece reflejada la persona en todo su conjunto, estos es, que además del ámbito orgánico se pueden observar rasgos psicoemocionales y energéticos que la caracterizan.

¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS DE ACCIÓN DE LA REFLEXOLOGÍA PODAL?

Sistema Nervioso
Mediante la digitopresión ejercida durante el tratamiento en áreas concretas de los pies se estimulan receptores sensitivos. Las señales nerviosas producidas por dicha estimulación viajan hasta la médula espinal donde se efectúa una interacción neuronal, dando lugar a una señal nerviosa eferente que viaja hacia otras partes del cuerpo correlacionadas (tejido conectivo, órganos, glándulas y vísceras) con las áreas de presión, generando finalmente una respuesta refleja.

Por otro lado la activación de la rama parasimpática asociada al nervio vago o décimo par craneal durante el tratamiento posibilita un profundo estado de reposo, fundamental para la regeneración de los tejidos y normalización de algunas funciones corporales como la frecuencia cardíaca, el ritmo respiratorio, la trasmisión nerviosa, las secreciones glandulares, la actividad visceral, la digestión  y la actividad metabólica.

Sistema Músculo Esquelético
La regulación de la actividad nerviosa, la producción de neurotransmisores y los desbloqueos sobre los meridianos energéticos y puntos de presión efectuados durante el tratamiento son tres mecanismos por los cuales el paciente puede experimentar una notable disminución del dolor y de la tensión acumulada (estrangulación de nervios, contracción muscular mantenida y rigidez articular).

Sistema Endocrino y Metabolismo
La activación de la rama parasimpática y del nervio vago así como la acción refleja sobre los diversos órganos endocrinos y células secretoras propicia la regulación hormonal de forma natural. De esta manera se favorece tanto la secreción como la inhibición de hormonas a través del sistema de retroalimentación o biofeedback. Debido a la estrecha relación que mantiene el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino sería apropiado hablar de un Sistema Neuro-Endocrino, donde señales nerviosas y químicas (hormonas) interaccionan contribuyendo al equilibrio general del organismo.

Sistema Cardiocirculatorio y Linfático
Es habitual la reducción de la frecuencia cardíaca gracias a la activación parasimpática. Además se activa la circulación sanguínea y linfática a nivel local y general durante el masaje promoviendo, junto con la respiración, una mayor oxigenación celular.

Sistema Energético
La estimulación de los diferentes tsubos (puntos) y meridianos (canales) mediante la digitopuntura practicada en Reflexología Podal permite desbloquear y regular el flujo de Ki o Energía vital.

BENEFICIOS DE UN TRATAMIENTO CON REFLEXOLOGÍA

La Reflexología Podal al ser una terapia refleja y holística tiene la característica principal de trabajar a nivel sistémico, propiciando en la persona receptora del tratamiento la Vis Medicatrix Naturae, concepto naturista para denominar a la capacidad curativa del propio organismo para restablecer el equilibrio.

Algunos de los efectos beneficiosos que podemos experimentar al recibir un tratamiento son:
  • Estado profundo de relajación y bienestar.
  • Reducción del estrés físico y mental.
  • Liberación psico-somato-emocional en forma de palabras, llanto, risa, etc.
  • Mejora del estado de ánimo.
  • Disminución del dolor local y general.
  • Mejora del equilibrio y la propiocepción.
  • Mejora de la circulación sanguínea y linfática.
  • Regulación hormonal.
  • Normalización de las funciones digestivas y de eliminación.
  • Eliminación de sustancias de desecho y residuos del metabolismo celular a través del aire exhalado, el sudor, la orina y las heces.
  • Modulación del sistema inmunológico, aumentando o adaptando su respuesta.
  • Disminución de la fatiga.
  • Incremento de energía y vitalidad.
En resumen, la Reflexología Podal resulta de gran utilidad tanto para la prevención y el tratamiento de los diferentes desequilibrios de la salud como para reducir el estrés y mejorar nuestra calidad de vida. 

Los pies nos acompañan desde nuestro primer paso hasta el último… Independientemente de las dificultades que se presenten por el camino ellos están hay procurándonos estabilidad y libertad de movimiento. En ellos se refleja nuestras andaduras por la vida… Nuestra personalidad y estilo de vida. “Los pies son un libro abierto para quienes saben interpretarlos… Y de su lectura podemos aprender mucho de nosotr@s mismos y de l@s demás”

El domingo 6 de mayo comenzamos el PRIMER MÓDULO de formación en Reflexología Podal Holística. SI HACÉIS LA RESERVA ANTES DEL 27 DE ABRIL TENÉIS UN DESCUENTO DE 20€ SOBRE EL PRECIO INICIAL
http://labiotika.es/doc/aula_de_estudios_reflexologia.html

Mario Sánchez Écija – Naturópata
Colaborador Cursos de Reflexología Podal en Aula de Estudios de La Biotika
labiotika.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario