jueves, 2 de noviembre de 2017

RECETAS DE LECHES VEGETALES Y OTRAS RECETAS

RECETAS LECHES VEGETALES

Estas recetas son del Showcooking que se hizo en La Biotika en Octubre de 2017 sobre elaboración de Leches Vegetales. En este taller se utilizó una herramienta, la Chufamix, que aunque es una herramienta que facilita bastante el trabajo de elaboración de las leches,  no es estrictamente necesario utilizarla para elaborar estas recetas, con una batidora, un vaso de batidora y una bolsa de filtro para leches vegetales, es suficiente. Ambas herramientas; tanto la Chufamix como la bolsa de filtro, así como todos los ingredientes, se venden en nuestra Ecotienda (La Biotika - Calle Amor de Dios 3)

En esta Showcooking se enseñó, no solo ha hacer distintas leches vegetales de frutos secos y semillas, también se enseñó a aprovechar la pulpa sobrante (que normalmente se desecha) de estas leches, para hacer otro tipo de recetas deliciosas y originales.

 HORCHATA CASERA

Ingredientes:
1 litro de agua para remojar las chufas.
1 litro de agua para la elaboración de la horchata.
220 gramos de chufa
50 gramos de azúcar de caña orgánico o 20ml de sirope
una pizca de raíz de jengibre

Preparación
1. Poner a remojar las chufas 24 horas antes de su elaboración y quitar el agua de remojo.
2. Rellenar el recipiente de ChufaMix con 1 litro de agua.
3. Introducir la chufa remojada, el endulzante deseado y la pizca de jengibre en el vaso filtrante. Si ponemos toda la chufa de golpe se acumula demasiada pulpa en el filtro por lo que aconsejamos ir introduciendo la chufa de poco a poco e ir batiendo sobre la marcha sin forzar la máquina.
4. Batir la chufa durante 2 o 3 minutos. Debido a la gran cantidad de chufa que se almacena en el vaso filtrante puede que la batidora se atasque en algún momento. En caso de que esto ocurra, sacarla y volver a introducirla despacito moviéndola en tramos cortos, arriba y abajo.
5. Una vez acabado el batido dejar la mezcla macerar entre 5 y 20 minutos.
6. Extraer el vaso-filtrante sobre el agua, introducir el mortero ChufaMix despacito y aplastar hasta exprimir las últimas gotas.

Temperatura del agua
Se elabora con agua natural o fría. Si no se va a consumir, conservar en la nevera.

Consejos y alternativas
Cuando la horchata ha reposado, veremos que sedimenta y surge un poso arenoso en el fondo del recipiente. Esto es la inconfundible señal de la horchata natural. Sólo hay que agitarla bien antes de servir un vaso.
La maceración de la bebida mejora su sabor, es decir, que a partir del segundo día tendremos la suerte de tener en casa una horchata “gourmet”. Se recomienda dejarla reposar en nevera por lo menos 8 horas antes de tomarla.
Una opción muy interesante, para mejorar el proceso de batido (pasos 3 y 4) es moler la chufa y realizar la horchata a partir de chufa molida. Cuando preparamos la horchata con la chufa molida el proceso de batido es más sencillo porque la pulpa es más ligera. Para ello necesitamos un molinillo profesional que tenga mucha potencia o uno manual, pero robusto. También se puede utilizar la Thermomix.
Si queremos hacer la versión de horchata tradicional, se descarta el jengibre. Se permite añadir endulzantes más mediterráneos como la ralladura de limón y la canela.
La pulpa sobrante de la horchata de chufa es muy arenosa y fibrosa por lo que no se aconseja hacer una crema de chocolate, pero si se puede añadir directamente a un yogur o una ensalada o introducirlo como un ingrediente más en recetas de repostería o para hacer un pan.



RECETA BIZCOCHO CON PULPA DE CHUFA

La pulpa que obtenemos después de elaborar una horchata de chufa es perfecta para utilizarla en recetas de repostería e incluso para hacer pan. Hoy os compartimos la receta de un sabroso bizcocho, ideal para merendar junto con un vasito de horchata.

Ingredientes:
3 huevos de gallina feliz.
170 gramos de harina
1 yogur elaborado con leche vegetal, por ejemplo de soja.
50 gramos de aceite de girasol eco- 1 sobre de levadura eco
1 pellizco de sal
150 gr. de azúcar de caña bio
La piel de medio limón
100 gramos de pulpa de chufa o chufa triturada

Elaboración
1. Precalentamos el horno a 180 ºC
2. Método 1 con harina de chufa. Molemos o trituramos la piel del limón y la chufa seca que previamente habremos hidratado 24 horas y reservamos.
3. Método 2 con pulpa de chufa. Si elegimos la pulpa de la chufa tras elaborar horchata no hace falta molerla de nuevo. Reservamos esa pulpa y molemos o rallamos la piel del limón que uniremos a la pulpa. Reservamos.
 4. Batimos los huevos y el azúcar. Los huevos hay que dejarlos una hora fuera de la nevera antes del batido. La temperatura ambiente de los huevos le da una consistencia más esponjosa al bizcocho.
5. Incorporamos a esta mezcla la harina, sal, levadura, yogur y aceite de girasol y removemos con la batidora de mano a velocidad mínima unos segundos (no más de doce segundos).
6. Incorporamos la chufa con el limón rallado y lo removemos bien ahora con una cuchara o batidor manual (no con robot de cocina).
7. Forramos una fuente con papel de horno o con un poquito de aceite de girasol y harina espolvoreada para evitar que se pegue. Introducimos la mezcla y espolvoreamos con canela o azúcar de caña o, incluso, azúcar vainillado la parte superior.
8. Dejamos en el horno 30 minutos a 180ºC

LECHE DE AVENA

Ingredientes:
1 litro de agua caliente (60-80ºC, justo antes de que comience a hervir).
50 gramos de copos de avena.
1 cucharada de azúcar de caña bio o  una cucharadita de stevia, miel o agave (optar por endulzantes locales).
1/8 de corteza de lima o limón
Una pizca de canela en polvo (media cucharadita) o una ramita de canela.
Una pizca de sal

Preparación
1. Introducir 1 litro de agua caliente (60º) en el recipiente de Chufamix.
2. Introducir en el vaso filtrante, los copos de avena, la sal, la corteza de limón, la canela (y el endulzante que se desee), todo a la vez.
3. Introducir batidora de mano y batir arriba y abajo sobre 1 minuto.
4. Dejar macerar durante 5 minutos.
5. Extraer el vaso-filtrante sobre el agua, introducir el mortero ChufaMix despacito, y aplastar hasta exprimir las últimas gotas de la pulpa avenera.
6. Reservar la pulpa para reciclarla en la cocina.

Temperatura del agua
En el caso de la leche de avena respetar la cantidad de 50 gramos por litro de agua caliente es muy importante, pues la avena contiene una sustancia llamada mucílago  que se comporta como espesante natural a altas temperaturas.
Es por ello que si elaboramos la leche con agua hirviendo, la textura de la bebida resultante es muy espesa, tipo yogur. Esta textura es ideal si lo que buscamos es un postre, o unas croquetas, por ejemplo, pero no nos servirá para beber.
Por eso, si lo que queremos es una leche de avena tradicional, usaremos el agua a 60-80ºC y así obtener una textura más líquida, sino, nos arriesgamos a que la experiencia resulte un desastre !
Si bien las leches de cereales, en general, las hacemos utilizando agua caliente.

Consejos para mejorar el resultado
Si te ha quedado demasiado espesa, siempre puedes añadir algo mas de agua y removerla hasta homogeneizar, o bien utilizar menos cantidad de avena en la preparación.
Algunos usuarios de ChufaMix nos han comentado que ellas utilizan copos gruesos de avena y el resultado es muy similar.
Otra usuaria de Chufamix nos ha recomendado moler con la batidora los copos antes de proceder a la elaboración de la receta ayuda a aprovechar mejor el copo y deja menos pulpa resultante. Lo hemos probado y efectivamente, mejora la textura.
Si no se va a consumir en el momento, debemos conservar la leche en la nevera. Nos durará entre 3 y 5 días dependiendo de la temperatura a la que está nuestro frigorífico.
Para las personas amantes de la cocina hay otra opción más elaborada (15 minutos) que es hacer la leche de avena a partir de grano crudo. El resultado será una leche de avena cremosa que no engorda con el calor.
Por supuesto, la pulpa resultante se recicla en la cocina.

LECHE DE SEMILLAS DE CALABAZA Y GIRASOL

Ingredientes:
1 litro de agua para la elaboración de la leche
100 gramos de semillas de pipas de girasol peladas
100 gramos de semillas de calabaza
Albahaca al gusto
3 dátiles grandes ecológicos sin hueso
1 pizca de sal integral completa

Preparación
Rellenar el recipiente de ChufaMix con medio litro de agua para que coja bien las semillas la batidora.
Introducir las semillas, los dátiles y la albahaca. Si ponemos todas las semillas de golpe se acumula demasiada pulpa en el filtro por lo que aconsejamos ir introduciendo las semillas  de poco a poco e ir batiendo sobre la marcha sin forzar la máquina.
Batir durante 2 minutos. Debido a la gran cantidad de chufa que se almacena en el vaso filtrante puede que la batidora se atasque en algún momento. En caso de que esto ocurra, sacarla y volver a introducirla despacito moviéndola en tramos cortos, arriba y abajo. Una vez batida echamos el medio litro de agua restante y terminamos de batir.
Extraer el vaso-filtrante sobre el agua, introducir el mortero ChufaMix despacito y aplastar hasta exprimir las últimas gotas.
Utilizamos la pulpa para hacer un paté vegetal.

PATÉ VEGETAL DE PULPA DE SEMILLAS 

Ingredientes:
Pulpa de pipas de girasol y calabaza
1 aguacate maduro
1 ajo
Varias ramillitas de Cilantro
Sal completa
Aceite de oliva
2 ramillas de Apio
zumo de medio limón

Preparación
Se pela y machaca el aguacate hasta formar una pasta.
Se pica bien picadito el ajo, el cilantro y el apio.
Se mezcla el aguacate con la pulpa, se le echa el jugo de medio limón, el ajo, cilantro y apio. 
Se le echa aceite de oliva y sal al gusto y se mezcla bien.
Se puede tomar este paté con unas rebanadas de pan crujiente o tostado como desayuno aperitivo o entrante en la comida o como acompañante de un plato.

LECHE DE ALMENDRAS

Ingredientes:
100-150 gramos de almendra (remojada de la noche anterior)
1 litro de agua
2 dátiles sin hueso1 pizca de sal

Elaboración

1. Dejar la almendra a remojo entre 2 y 8 horas. Con esto conseguimos activar a almendra, es decir, transformar los anti-nutrientes de la almendra (fitatos, oxalatos) en sustancias más digeribles.
2. Desechar el agua de remojo y reservar la almendra.
3. Preparar el recipiente de Chufamix con 1 litro de agua natural.
4. Introducir el vaso filtrante y poner en el mismo las almendras, dátiles y la pizca de sal.
5. Batir con la batidora de mano arriba y abajo durante 2-3 minutos. Luego dejar reposar otros 5 minutos.
6. Levantar el filtro del recipiente y colar la pulpa suavemente sin presionar ni forzar el filtro. Primero se introduce una cuchara de palo y se remueve la mezcla hasta que casi toda la leche se filtra. Para terminar con el filtrado, presionar la pulpa suavemente con el mortero de Chufamix.
7. Guardar la pulpa para poder cocinar con ella (ver consejos y alternativas).

Consejos y alternativas
La almendra que se utiliza puede ser tostada o cruda, con piel o sin ella, salada o sin salar dependiendo del gusto o de lo que tengas a mano.

Si no tenemos dátiles, se puede utilizar otro endulzante natural como; una cucharada de miel, ágave o azúcar de caña orgánico.

La leche se conservará de 3 a 5 días en el frigorífico.

Si queremos hacer una leche de almendras más económica, pero no por ello menos cremosa y sabrosa, podemos poner 50 gramos de almendras y 50 gramos de copos de avena. De esta forma sumamos propiedades nutricionales de la avena y abaratamos el coste de la leche de almendra a la mitad. Y la pulpa resultante la podremos reciclar sin ningún problema.

RECETA TARTA DE SANTIAGO C ON PULPA DE LAS ALMENDRAS

Para elaborar la tarta de almendras es mejor haber utilizado 200 o 250 gramos de almendras para hacer la leche de almendras.

Ingredientes para un molde redondo bajo rizado de 24 cm
Para la base:
2 huevos pequeños
200 g de harina —puede admitir de 30 a 50 g más—
50 g de mantequilla
2 cucharadas soperas de agua fría

Para la masa:
4 huevos
250 g de azúcar ecológico de caña
200 a 250 gramos de la pulpa de la almendra
La piel de un limón rallada
Una pizca de canela

Preparación de la masa
1. Mezclar los ingredientes en un cuenco con la mano o con una máquina de varillas hasta que la masa quede bien ligada y se estire. Hacer una bola y poner en plástico transparente durante media hora en el frigorífico.
2. Pasado este tiempo aplanarla con un rodillo metiéndola entre dos láminas de plástico transparente.
3. Forrar el molde previamente engrasado con la masa. Pasar el rodillo por encima del molde para retirar la masa sobrante. Pinchar la masa con un tenedor. Dejarla de nuevo en el frigorífico.

La tarta
1. Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
2. Poner en un cuenco los huevos y el azúcar. Batir con la máquina de varillas durante 8 minutos.
3. Añadir la almendra molida, la piel del limón rallada y la pizca de canela. Remover.
4. Volcar esta mezcla en el molde forrado con la masa. Hornear durante 45 minutos, bajando la temperatura del horno a 170ºC durante los últimos 8 minutos. Sacar, desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.
5. Opcionalmente se puede espolvorear por encima azúcar glasé y la forma del símbolo de Santiago si se tiene para darle el toque  final de la Tarta de Santiago.

Preguntas y consejos
Me ha quedado como poco hecha por dentro, ¿qué he hecho mal? Nada. Con ese tiempo de horneado es imposible que te haya quedado cruda, lo que pasa es que la almendra da esa textura. Aún así, como cada horno es un mundo, puedes dejarla a 170ºC incluso 10 minutos más.
¿Para conservarla?
Simplemente tapada con plástico transparente; notarás que la capa crujiente pierde un poco de un día para otro, pero aún así está casi perfecta.

RECETA DE TRUFAS DE PULPA DE ALMENDRA Y COCO

Ingredientes:
100 gramos de pulpa de almendra
70 gramos de azúcar blanco orgánico (sin refinar)
2 cucharaditas de brandy
Coco rallado
Cacao puro en polvo

 Preparación
1- Mezclar la pulpa de almendras con el azúcar y añadir el brandy.
2- Luego añadir coco rallado en cantidad suficiente para que la masa se pueda manipular para hacer bolitas que luego se pasarán en el cacao.
3- Poner las trufas en pequeños moldes de papel.
4- Conservar en la nevera hasta el momento que se utilicen.
Se conservan unos 4 días en la nevera.

Recetas realizadas en la Showcooking que se hizo en La Biotika el 19 de octubre de 2017
MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS TALLERES: http://labiotika.es/doc/actividades.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario