martes, 3 de enero de 2017

CALENDARIO LUNAR CHINO – INFLUENCIA DEL AÑO 2017 GALLO DE FUEGO

El Calendario Lunar Chino se inició en la época del Emperador Amarillo (2697-2599 AC) y contiene información energética que todavía hoy en día la población china consulta en la vida cotidiana para elegir los momentos más favorables para iniciar proyectos importantes, obras en la vivienda, viajes, reuniones, celebraciones, bodas, …, y evitar días que son desfavorables. Ellos saben que la naturaleza se rige por ciclos energéticos y tienen muy en cuenta como ese influjo energético externo interactúa en su entorno y en ellos. En China se utilizan simultáneamente los calendarios solar y lunar.

A nivel popular se conoce que los años (solares) en china se nombran por los 12 animales: RATA, BÚFALO, TIGRE, CONEJO, DRAGÓN, SERPIENTE, CABALLO, CABRA, MONO, GALLO, PERRO y CERDO. Pero en realidad el Calendario Lunar chino establece el Ciclo Jia Zi que consta de 60 parejas, que se forman combinando de modo cíclico: 
  • Los 10 Troncos Celestes: TC1 Dragón Madera yang, TC2 Dragón Madera yin, TC3 Petirrojo Fuego yang, TC4 Petirrojo Fuego yin, TC5 Dragón Amarillo Tierra yang, TC6 Serpiente Tierra yin, TC7 Tigre Metal yang, TC8 Tigre Metal yin, TC9 Tortuga Agua yang y TC10 Tortuga Agua yin.

  • Las 12 Ramas Terrestres: RT1 RATA Agua, RT2 BÚFALO Tierra, RT3 TIGRE Madera, RT4 CONEJO Madera, RT5 DRAGÓN Tierra, RT6 SERPIENTE Fuego, RT7 CABALLO Fuego, RT8 CABRA Tierra, RT9 MONO Metal, RT10 GALLO Metal, RT11 PERRO Tierra y RT12 CERDO Agua. 
Las 60 parejas son: TC1 RT1, TC2 RT2, …, TC10 RT10, TC1 RT11, TC2 RT12, TC3 RT1, TC4 RT2, …, TC10 RT12

Y tanto años como meses, días y horas tienen asociada una de estas 60 parejas, de modo que cada instante (en periodos de dos horas occidentales) tiene asociados Tronco y Rama de Año, Tronco y Rama de Mes, Tronco y Rama de Día y Tronco y Rama de Hora, que representan la energía que está presente en ese momento, influyendo en la vida de cada uno de nosotros y sobre la Tierra.

LAS 24 TEMPORADAS Y LAS 12 ESTACIONES CHINAS 

El Calendario Lunar chino también contempla la relación entre la Tierra y el Sol pero en él se marcan 24 temporadas, que duran unos 15 días y sus nombres indican el fenómeno climatológico predominante en ellas. Las temporadas  agrupadas de dos en dos dan lugar a las 12 estaciones chinas (4 de ellas coinciden con los solsticios y equinoccios occidentales), que se corresponden con las 12 Ramas Terrestres de Mes y toman sus nombres (TIGRE, CONEJO, DRAGÓN, SERPIENTE, CABALLO, CABRA, MONO, GALLO, PERRO, CERDO, RATA y BÚFALO). En la tabla aparecen las 24 temporadas y las 12 estaciones chinas comparadas con los 12 signos del zodiaco occidental.

LOS AÑOS Y MESES LUNARES

El calendario lunar chino contempla además los años y meses lunares, cuyos inicios coinciden con los días de luna nueva. En concreto, el Año Nuevo Chino (día 1 del primer mes lunar) es una fecha que oscila entre el 20 de enero y el 19 de febrero solares, coincidiendo con la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno (entre el 20 y 23 de diciembre en el hemisferio norte). La diferencia de días entre el año solar (365 días) y el lunar (354) se va acumulando de modo que cuando ya hay suficientes días para formar un mes lunar completo, en ese año se duplica uno de los doce meses (no siempre el mismo). Entonces, cada dos o tres años lunares, uno tiene 13 meses. 

LA INFLUENCIA SOBRE NOSOTROS DEL AÑO DEL GALLO DE FUEGO

A nivel popular se dice que 2017 es el año del GALLO de Fuego pero realmente su inicio no coincide ni con el del año lunar ni con el de la rama GALLO. En esta ocasión, el día de AÑO NUEVO CHINO es el 28 de enero de 2017 y la energía de la rama terrestre RT10 GALLO, cuyo elemento es el Metal, entra el día 3 de febrero de 2017 a las 23h 35. Se dice que es el año del GALLO de Fuego pues en esta ocasión la rama RT10 va acompañada por el tronco TC4 Petirrojo yin cuyo elemento es el Fuego. La falta de coincidencia de estos inicios da lugar a muchos errores. Por ejemplo, el horóscopo chino de alguien nacido el día 30 de enero de 2017 todavía es MONO de Fuego y solo a partir de las 23h 35 del día 3 de febrero nacerán niños GALLO de Fuego.

En general, un año GALLO será un año favorable para aquellas personas cuyo horóscopo Chino sea “DRAGÓN”, amigo del “GALLO”: les resultará fácil cumplir objetivos, se sentirán especialmente vitales; es conveniente que aprovechen el impulso para iniciar proyectos y estar muy atentos para aprovechar las oportunidades. Sin embargo, para los “CONEJO” este año no será tan favorable, debido a que el “GALLO” es su enemigo y su energía les desestabiliza. Los “CONEJO” tendrán la sensación de que es imposible alcanzar las metas pues constantemente aparecerán obstáculos y dificultades en su vida; deberán aceptar la situación, procurar frenar las pérdidas y sobre todo cuidarse. Los “GALLO” tampoco lo tendrán fácil, pues su energía entrará en conflicto, al sentir que tienen que competir con otros de su misma condición; en este caso, es mejor procurar quedarse en segundo plano y ser consciente de que conseguir las cosas supondrá un gran esfuerzo.

En nuestra agenda para el año 2017, que recoge el Calendario Lunar Chino, también se indican los días y horas que son momentos favorables a nivel general para realizar los eventos que se consideren importantes. Además, cada persona concreta puede completar esta información general con la que proporciona su Hexagrama Natal, que se obtiene a partir de su fecha de nacimiento con el I Ching de la línea Jing Fang I. En este hexagrama se reflejan las fortalezas y debilidades, físicas y emocionales, que afectarán a dicha persona desde su nacimiento pero también aporta los datos necesarios para conocer si la energía de cada año (mes y día) actuará a su favor o en su contra. Esta información adicional es más precisa pues indica cuáles de esos días favorables a nivel general realmente son propicios para ella en concreto. La persona podrá alinear del mejor modo posible su momento energético interno con el influjo externo para iniciar proyectos exitosos.

Este año hemos añadido en la agenda la información sobre los POTENCIADORES DE FENG SHUI. Éstos ayudan a mejorar cualquier área de la vida que podamos tener bloqueada y corrigen un Feng Shui desfavorable en nuestro hogar.


AQUELLOS QUE QUIERAN PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO DEL I CHING Y EL CALENDARIO LUNAR CHINO, SEGÚN LAS DIRECTRICES DE LA LÍNEA JĪNG FÁNG Ì, PUEDEN PONERSE EN CONTACTO CON LAS AUTORAS A TRAVÉS DEL
EMAIL: ICHING-INFO@LABIOTIKA.ES


 Shu-Yuan Chen y Maite Foulquié
 Profesoras de I Ching en "La Biotika"

1 comentario: