lunes, 11 de abril de 2016

DIETA ACONSEJABLE EN PRIMAVERA Y PLATOS SALUDABLES PARA EL HÍGADO

ALIMENTACIÓN, RESPIRACIÓN, MOVIMIENTO Y PENSAMIENTO

Debemos buscar el equilibrio en cada una de las estaciones del año, los pueblos de la antigüedad lo sabían, y tenían una forma de alimentarse equilibrada con el medio y el clima que tenían cada uno de ellos.

Muchas veces nos desequilibramos por el solo hecho de repetir la misma pauta de alimentación durante todos los días del año, por esta causa llega la enfermedad, por seguir unos patrones rígidos de alimentación continuamente. Por ello es necesario hacer reajustes antes de que esto ocurra, para dar tiempo al cuerpo a adaptarse. 

En esta estación de primavera es el momento de prepararse para limpiar, aprovechando que la energía que es dinámica y esta siempre en movimiento continuo. Este hecho hace que nuestro cuerpo este mas predispuesto para realizar una limpieza, porque al igual que el planeta, nosotros también entramos en una fase energética diferente cuando llega esta estación, por eso es el mejor momento para eliminar las toxinas y el peso acumulado. 

Para hacer una limpieza depurativa, la mejor forma de alimentarse es usando mas verduras y alimentos que producen eliminación por sus características energéticas, además ayudándonos con platos específicos abriremos los canales de limpieza y así propiciar un cambio en nuestro organismo de manera suave que nos prepare para la llegada del caluroso verano.

Con el comienzo de la primavera, empezamos a usar métodos culinarios mas ligeros, un poco menos de condimentos, y mas alimentos fermentados como tempeh, nato pickles. 

También empezamos a usar verduras con energía de crecimiento rápido, como los brotes, hojas verdes, hierbas silvestres, en especial es agradable incluir en cada menú hierbas y plantas locales, muchas veces las verduras silvestres, son mas fuertes que las cultivadas, y es una de las razones para consumir menos cantidad, entre los cereales se puede incluir los arroces de grano medio y largo, basmati, sustituyendo al redondo del invierno.

La avena poco a poco ha de dar paso a la cebada y al trigo y usar mas la quínoa, bulgur y cus cus, pastas de trigo, macarrones, espaguetis, etc.

En términos generales la cocina de primavera es mas ligera que la de invierno, siendo mas usable la ebullición rápida, escaldar al vapor, y salteado rápido, y según veamos que se calienta el clima podemos comer mas verdura escaldadas o prensadas, en vez de mucha fruta, la sopa procuramos que lleve menos cantidad de miso, y podemos incluir escalonia cebollín, este tipo de energía nos ayuda armonizar con la primavera.

En primavera el clima es mas ventoso la energía de la madera sopla para los cuatro puntos, aunque la dirección mas pronunciada es al Este. Interesa tomar con la sopas de miso algo de cebolleta o cebolla y un pelín de jengibre para que saque el viento del cuerpo, también interesa poner algún dátil chino (azofaifos), para que se mantengan llenos de sangre los canales y no puedan entrar el viento. 

El ciclo del día es el amanecer cuando empieza a levantarse el yang, por lo que nos despertaremos antes y podemos aprovechar para iniciar practicas espirituales yoga tai Qi etc. ya que es la hora del silencio mas apropiada para ello. 

El tipo de Energía es generadora, interesa tomar los germinados y pickles que la potencia. El color es el verde, comer todo tipo de hojas verdes acompañando a los platos hace que sea todo mas fluido y dinámico. 

La emoción predominante es la rabia necesaria para planear y decidir, y el sonido que la armoniza es la nota musical.

Los sabores son el acido y agrio, esta bien tomar de ellos pero no debemos de olvidar que un poco cura pero mucho enferma así que tenemos que compartir con otros sabores en nuestro menú.

Así mismo los cinco sabores son afectados por el ciclo de creación de este modo:

Agrio, Astringente, puede beneficiar un corazón débil, pero mucho puede producir nauseas vómitos, excitación del hígado excesiva secreción biliar.

Mucha sal hace peligrar el corazón y el pulso se endurece, aparecen lágrimas y cambia el cutis.

Mucho dulce debilita la tierra, hinchándose nuestro vientre, creara gases, y malas digestiones.

Mucho amargo pone en peligro los pulmones y la piel se marchita cayéndose el cabello.

Mucho alimento picante hace peligrar el hígado y los músculos se ponen nudosos.

Fuera del ámbito culinario es el momento que tenemos que aprovechar para revisar como se encuentran nuestros ojos, vista, uñas, tendones, es el momento propicio para curarlos si tenemos algún problema, ya que es la estación del hígado y la vesícula biliar, quien controla estas partes de nuestro cuerpo externas que nos avisan si hay deficiencias en alguno de estos órganos.

Primavera en el hogar
No hay nada

y sin embargo hay de todo
Mi.Masaoka Shiki (1867-1902) 

PLATOS Y ALIMENTOS BUENOS PARA EL HÍGADO

La primavera es una época en la que el órgano que más tiene que trabajar es el hígado, y el que más sufre, por eso hay que cuidarlo y protegerlo consumiendo alimentes que favorezcan su buen funcionamiento y regulación, para ello evita alimentos grasos, huevos, productos lácteos, oleaginosos, como el tahin, azúcar...

Un 5% de la ingestión diaria pueden ser de legumbres tales como Azukis, lentejas, garbanzo o soja negra, moderadamente condimentados y en poco volumen. Se cuecen normalmente con kombu u otra alga marina, o un poco de cebolla, y zanahoria, ocasionalmente pueden usarse otras legumbres, dos o tres veces por mes, condimentar con un poco de sal marina sin refinar o shoyu o miso, pueden usarse ocasionalmente subproductos de las legumbres, como tempeh, natto y tofu seco o fresco en una cantidad moderada.

Limitar las nueces y las mantequillas de nuez y semillas, pues contienen mucha grasa y proteínas, excepto las castañas por su alto contenido en carbohidratos complejos, hasta que mejore la condición. Como bocadillo puede consumirse alguna semillas ligeramente hervidas, sin sal, como las de sésamo o calabaza, hasta una taza por semana.

Los cereales mejores son la cebada, trigo y hato mugí.

Hay que aumentar los vegetales verdes cada día como son todos los de hoja en especial el diente de león el cebollino y la escalonia (es una cebolla), rúcula, berros, espinacas, hojas de coles, etc. que sean ecológicos, para que no ensucien más el hígado con los pesticidas. 

EJEMPLO DE LA FRECUENCIA DE LOS PLATOS, PARA QUE ORIENTEN EN LAS VECES QUE SE DEBEN COMER

- Verduras al estilo nishime (cocción prolongada), 2 o 3 veces por semana.
- Plato de azukis con calabaza shoyu, dos veces por semana.
- Daikon fresco, una taza en sopas, 3 veces por semana.
- Zanahoria y sus hojas, daikon y sus hojas, tres veces por semana.
- Ensalada escaldada, 5 a 7 veces por semana (a menos que se desaconseje).
- Evitar ensalada cruda y aderezos.
- Verdura salteada en gotas de agua primer mes, dos o tres veces por semana y resto de los días con pincelada de aceite de sésamo sobre la sartén.
- Verduras al estilo kimpira salteadas en agua, dos o tres veces por semana (2/3 de taza), después de tres semanas puede usarse aceite.
- Tofu seco, tempeh, o seitan con verduras, dos veces por semana.
- Modera el uso de shoyu, sal, y miso, sin dejarlo, solo se baja la cantidad si es que lo estas tomando demasiado.

Tomar a diario un plato de comida que lleve algas, algún tomate a la semana (enfría el H), gotas de limón en los fritos si los comes, pickles, chuckrut, alguna ciruela acida de vez en cuando. Usar un poco de vinagre de manzana en algunas comidas sin abusar, tomar una mandarina. (Todo esto durante la mañana hasta antes de las 15:00 h. dos días a la semana.) Tomar 2 o 3 días por la mañana, que no coincida con la mandarina, 3 o 4 frambuesas ecológicas y 2 o 3 días un pequeño vasito de zumos de arándanos negros ecológicos. Tomar pan sin levadura (si se toma pan), el pan esenio es una buena opción. 

Tomar en la sopa a diario uno o dos shitake es bueno para el hígado. 

Toma una malta de cebada en pequeña cantidad de vez en cuando, las pasas no son buenas para el hígado, las cenas tarde tampoco, la raíz de daikon seca solo una vez a la semana, y la fresca 2 o 3 veces a la semana en sopa sin abusar.

Si te sientes cansado toma te kuzu con un poco de umeboshi, y si te sientes muy yang demasiado acelerado, sin sueño, toma solo el té kuzu con sirope de arroz o un poco de sidra de manzana o malta de cebada, o toma manzana asada o hervida.

Puedes tomar un bancha encima de hojas de sisho cuando te apetezca. También es bueno de vez en cuando sin hacer una rutina diaria, tomar un poco de agua caliente hervido con unas tajadas de limón, y agregarle un poco de sirope de malta para endulzar, hervir una manzana verde con 3 o 4 gotas de limón, refresca el hígado.

También a la semana alguna vez toma jugo de manzana, una taza al día natural, o una manzana acida hervida, o rallada con un poco de agua, se hace una salsa que hierva y agregar una pizca de sal al final de la cocción y tomar una taza algún día a la semana, que este templado.

Evitar o limitar los postres y dulces, incluyendo los de buena calidad macrobiótica, hasta que mejore la condición, para satisfacer el antojo por un gusto dulce, usar verduras dulces en la comida cada día, tomar la bebida de verdura dulce, o comer el preparado de verduras dulce cada día. Con regularidad puede comerse mochi, bollos de arroz, shusi y otros bocadillos basados en cereales.

Minimizar las galletas de arroz, el maíz inflado, y otros secos u horneados, ya que pueden secar y apretar el hígado. Si hay antojo puede tomarse un poco de amasake, malta de cebada o miel de arroz.

Masticar bien, por lo menos 50 veces, y preferiblemente, 100 cada bocado. Evitar comer y beber de mas.

Evitar los bocadillos tarde de noche y acostarse tres horas después de comer.

Toma floradix elixir antes de las comidas, durante un tiempo uno o dos frascos (venta en herbolarios), si hay síntomas de falta de vitamina B12, debilidad color blanco de cara y uñas.

Hacer ejercicio al sol todos los días, media hora mínimo, andar o cualquier otro es necesario, para activar unas buenas funciones del hígado. 


¡¡Muchas gracias a todos los asistentes al Taller de ayer domingo!!



Miguel Priego
Consulto de macrobiótica en La Biotika
www.labiotika.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario