domingo, 6 de marzo de 2016

Curso de Macrobiótica - Cambio de alimentación de invierno a primavera

¡¡Muchas gracias a los asistentes al curso de macrobiótica de este domingo!!
Primavera: Las enfermedades del Viento
a noche es clara,
la luna brilla, sosegada,
el viento entre los pinos
suena como una lira.
Sin yo y sin otro,
¿quién oye su son? 

Zoso Royo 1276

El Viento, como elemento, pertenece a la Madera y está en conformidad con la Primavera, la estación más ventosa del año.

La energía del Viento, invitada por el vacío del calor del Yang, en el ser humano asciende desde el hígado hasta la cabeza.

El Viento, cuando en el sistema digestivo  no se produce la sangre necesaria por falta de asimilación de los nutrientes, se aprovecha de esta deficiencia de la sangre para introducirse en los canales semivacíos y puede ser altamente peligroso, porque  puede producir desde fiebre alta, sed intensa, jaquecas  a parálisis facial de  una zona determinada, alterar la psicomotricidad, producir parálisis por afectar a un área de la zona cerebral que controla los músculos necesarios para caminar, etc., todos los síntomas,  como analogía con su naturaleza, son móviles;  quiere decirse que lo mismo que el Viento, éstos  pueden cambiar y aparecer en otras zonas, por eso son de la misma característica, como son las  convulsiones, todo tipo de picores, rigidez de nuca, tics,  temblores de manos y pies y en casos  extremos, pérdida de consciencia y hasta el coma. Esta información la tenían las generaciones de nuestros abuelos y nos aconsejaban no ponernos en las corrientes, ni salir mojados a zonas abiertas, la frase "le ha dado un aire" era eso, entrada de viento en los canales o meridianos que comprenden una zona y produce rigidez cervical, como mal menor.

En esta estación, se junta el impulso del Viento de la Primavera  con la salida del Invierno, un fuerte cambio  energético, que afecta al hígado y vesícula biliar cómo órganos asociados a este elemento. "La Madera" y las patologías pertenecientes a ellos se agudizan, como el vértigo, migrañas, enfermedades de la vista, desde glaucomas a visión borrosa, etc. También las relacionadas con los tendones y músculos dependen del hígado,  como los calambres, dolor lumbar, rodillas débiles, acufenos,  agitación, nerviosismo, irritabilidad, cara y ojos rojos, estreñimiento, orina oscura, boca seca, insomnio, mala memoria, pérdida de cabello, entumecimiento de las extremidades, también cuando se mezcla con humedad, provoca enfermedades ginecológicas: amenorrea, miomas, dolores menstruales, herpes genitales.

Cuando llega la Primavera hay que poner mucha atención en los cambios de  alimentación, simplemente apoyándonos con ciertas verduras, sopas y vegetales,  cambiando   las costumbre del menú y aumentando la hoja verde, se pueden prevenir los riesgos de esta entrada de estación tan sumamente  ventosa y desestabilizadora. 

Porque el  clima que vivimos nos influye en nuestra salud, nuestro pequeño universo se tiene que defender del macro-clima que terminará desgastando cualquier  resistencia en una lucha  desigual. La naturaleza engulle cualquier tipo de vida y la pone a trabajar como energía generadora  en los ciclos de la creación,  porque nacimiento y muerte  no están separados, pertenecen a la misma  rueda del ciclo de la vida que hace que todo se recicle.

Si no hubiera sabido
que ya estaba
muerto,
habría lamentado
perder la vida.

Ota Dokan (1432-1486)

Taller de cocina macrobiótica dedicado a la prevención para el cambio de estación (la primavera).

TEMARIO
• CARACTERÍSTICAS DE LA PRIMAVERA
• ENERGÍA DE LA PRIMAVERA
• ALIMENTOS DE PRIMAVERA
• COCINA DE PRIMAVERA
• CARACTERÍSTICAS SABOR ÁCIDO
• AFECIONES HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR
• TRATAMIENTOS SEGÚN LA MACROBIÓTICA
• FUNCIONES DEL HÍGADO
• ESTANCAMIENTO DEL QI DE HÍGADO Y DIETA
• RELAJANTES DEL HÍGADO
• DEFICIENCIAS DE LA SANGRE DE HÍGADO
• TONIFICAR Y NUTRIR LA SANGRE DE HÍGADO
• RECETAS PARA PRODUCIR SANGRE
• MENÚ Y TALLER PRÁCTICO




Miguel Priego
Profesor de macrobiótica en La Biotika

No hay comentarios:

Publicar un comentario