martes, 8 de marzo de 2016

ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA LA PRIMAVERA SEGÚN LA MACROBIÓTICA

COCINA DE PRIMAVERA

Con el comienzo de la primavera, empezamos a usar métodos culinarios más ligeros, un poco menos de condimentos, y más alimentos fermentados como tempeh, nato pickles. 

La cocina  es más ligera que  invierno, se usa la ebullición rápida, el escaldado al vapor, y el salteado rápido. Según veamos que se va calentando el clima, podemos comer más verdura escaldadas  o prensada, en lugar de mucha fruta.


Los brotes, hojas verdes, hierbas silvestres, en especial es agradable incluir en cada menú hierbas y plantas locales, muchas veces las verduras silvestres, (consumir menos cantidad), los arroces de grano medio y largo, basmati, sustituyendo al redondo del invierno. La avena cebada y al trigo y usar mas la quínoa, bulgur y cus cus, pastas de trigo, macarrones, espaguetis, etc.

A la sopa de miso se le pone menos cantidad de miso, y podemos incluir escalonia cebollino o cebolla y un pelín de jengibre para que saque el viento del cuerpo, también interesa poner algún dátil  chino (azofaifos) para que se mantengan llenos de sangre los canales y no puedan entrar el viento, el  ciclo del día es el amanecer cuando empieza a levantarse el yang. Este tipo de energía nos ayuda armonizar con la primavera.

ALIMENTOS DE PRIMAVERA

EL COLOR es el verde, tomar todo tipo de hojas verdes, que son de naturaleza fresca y neutra.

LOS CEREALES, el centeno, el trigo, el arroz...

LAS LEGUMBRES, soja verde, guisantes, habas, lentejas...

LAS VERDURAS, sobre todo de hoja verde y tallos como la acelga, diente de león, perejil, alfalfa, espárragos, ajos tiernos, espinacas...
FRUTA, cerezas, albaricoques, fresón, ciruelas...

EVITAR alimentos de energía caliente, picantes, café, alcohol, salsas, fritos, horneados...


Miguel Priego
Profesor de macrobiótica en La Biotika

No hay comentarios:

Publicar un comentario