martes, 9 de febrero de 2016

MENÚ Y RECETAS DEL TALLER DE MACROBIÓTICA CON ALGAS

MENÚ DEL CURSO (7 DE FEBRERO 2016)

Sopa de Miso limpiadora

Arroz integral en olla a presión con gomasio

Verduras al vapor, CON ALGAS y batata al horno

Rábano daikon rallado con shoyu 

Natillas de calabaza y te bancha


Sopa de miso con RABANO DAIKON LIMPIADORA
Poner al fuego 4 o 5 tazas de agua cortar una cebolla en medias lunas finas, cortar 1/2 taza de zanahoria en cerilla, ½ taza de rábano daikon en cerilla, ¼ de taza rábano daikon seco, poner una buena rama de apio con hojas picado, ½ taza de hojas verdes de daikon, o achicoria, dejar que hierva 10 o 15 minutos agregar  media taza de algas wakamen lavadas y remojadas previamente, agregar ½ cucharadita de miso por  ración de sopa después de la ebullición y tomar bien caliente con cebollino fresco picado.



ARROZ INTEGRAL
Lavar el arroz, escurrir y poner en olla a presión.
1 taza de arroz x 2 de agua, una pizca de sal, 1 sello de alga kombu, dejar fuego débil durante 3 minutos, y luego a mediano durante otros 3 minutos, llevar a fuego fuerte y cuando pite la válvula dejar a fuego fuerte otro minuto, enseguida disminuir a mínimo colocar un peso sobre la válvula y dejar 30 minutos, poner a fuego fuerte 8 a 10 segundos, apagar y dejar descansar 15  a 20 minutos, queda dorado y sabroso.

VERDURAS AL VAPOR: nabo, zanahorias, coliflor y apio
Lavar las verduras, pelar las zanahorias y el nabo. Cortar en rodajas gruesas ovaladas, y la flor en arbolitos con su tronco, el apio en ramas con tallo. Colocar en una olla al vapor, hasta que estén en su punto.

BATATA AL HORNO O AL VAPOR
Poner al vapor o al horno, y servir junto con las verduras al vapor.

RABANO DAIKON CON SHOYU
Rallar un trozo de rábano daikon fresco y colocar en bol. Preparar ½ taza de agua con una cucharadita de shoyu, una pizca de jengibre fresco rallado. Tomar pequeñas porciones de rábano rallado mojado en el shoyu con agua después de comer alimentos grasos o fritos.

SALSA DE ALGAS WAKAME
1 tira de ALGA WAKAME
1 cucharadita umeboshi
2 cucharadas de shoyu
1 vaso de agua
1 vaso de agua
1 cucharadita de sirope de arroz
1 cucharadita de arrurruz 

Remojar 4 minutos las algas, escurrir y cortar en trozos. Hervir las algas 3 minutos junto con el  shoyu y retirar y  agregar umeboshi en pasta  y triturar. Volver a poner al fuego y agrega el arrurruz diluido en un dedo de agua fría y hervir 2 minutos y batir. Apagar y agregar el sirope de arroz.


NATILLAS DE CALABAZA
¼  kilo de calabaza
1/2 taza de copos de avena
Agar agar
2 ó 3 vasos de leche de arroz
Sirope de arroz
Vainilla en rama
Arurruz
Almendras laminadas

Hervir la calabaza con 2 vasos de agua una  junto con el agar agar y la vainilla, una vez diluido el agar agar y la calabaza blanda, agregar los copos de avena. Mezclar con la leche y dejar hervir 2 ó 3 minutos. Triturar y poner 2 charadas de arrurruz. Añadir el sirope de arroz sin que llegue a hervir. Servir en tazas o en un  molde, como guste, mejor servir caliente.


Miguel Priego
Profesor de macrobiótica en La Biotika

No hay comentarios:

Publicar un comentario