martes, 21 de abril de 2015

TALLER DE "MACROBIÓTICA PRIMAVERA" 19 ABRIL 2015

Gracias a todos los asistentes al curso. Y gracias a Miguel nuestro consultor de macrobiótica.

MENÚ DEL TALLER
CREMA DE REMOLACHA
PICKLES
ARROZ INTEGRAL CON GOMASIO
VERDURAS
ZANAHORIAS SALTEADAS AL SÉSAMO 
Y REPOLLO SALTEADO CON SORPRESAS LIBRILLOS DE TOFU Y MISO 
POSTRE PERAS AL VINO TE BANCHA O CAFÉ DE CEREALES








- Algunos trucos para facilitar la transición a la dieta macrobiótica
- Cambios en la alimentación de invierno a primavera 
- Como se aconseja cocinar durante la estación.
- Listados de alimentos según tablas Yin Yang I y teoría
- Complementos alimenticios, germinados, pickles y bebidas 
- Menú práctico y comida de los alimentos preparados

Debemos buscar el equilibrio en cada una de las estaciones del año, los pueblos de la antigüedad lo sabían, y tenían una forma de alimentarse equilibrada con el medio y el clima que tenían cada uno de ellos.

Muchas veces nos desequilibramos por el solo hecho de repetir la misma pauta de alimentación durante todos los días del año, por esta causa llega la enfermedad, por seguir unos patrones rígidos de alimentación continuamente. 

Por ello es necesario hacer reajustes antes de que esto ocurra para dar tiempo al cuerpo a adaptarse. 

En esta estación de primavera es el momento de prepararse para limpiar, aprovechando que la energía es mas dinámica y esta siempre en movimiento continuo. 

Este hecho hace que nuestro cuerpo este mas predispuesto para realizar una limpieza, porque al igual que el planeta, nosotros también entramos en una fase energética diferente cuando llega esta estación, por eso es el mejor momento para eliminar las toxinas y el peso acumulado. 

Para hacer una limpieza depurativa la mejor forma de alimentarse es usando mas verduras y alimentos que producen eliminación por sus características energética, además ayudándonos con platos específicos abriremos los canales de limpieza y así propiciar un cambio en nuestro organismo de manera suave que nos prepare para la llegada del caluroso verano.

Con el comienzo de la primavera, empezamos a usar métodos culinarios mas ligeros, un poco menos de condimentos, y mas alimentos fermentados como tempeh, nato pickles. 

También empezamos a usar verduras con energía de crecimiento rápido, como los brotes, hojas verdes, hierbas silvestres, en especial es agradable incluir en cada menú hierbas y plantas locales, muchas veces las verduras silvestres, son mas fuertes que las cultivadas, y es una de las razones para consumir menos cantidad, entre los cereales se puede incluir los arroces de grano medio y largo, basmati, sustituyendo al redondo del invierno.

La avena poco a poco ha de dar paso a la cebada y al trigo y usar mas la quínoa, bulgur y cus cus, pastas de trigo, macarrones, espaguetis, etc.

En términos generales la cocina de primavera es mas ligera que la de invierno, siendo mas usable la ebullición rápida, escaldar al vapor, y salteado rápido, y según veamos que se calienta el clima podemos comer mas verdura escaldadas o prensadas, en vez de mucha fruta, la sopa procuramos que lleve menos cantidad de miso, y podemos incluir escalonia cebollin, este tipo de energía nos ayuda armonizar con la primavera. 

En primavera el clima es mas ventoso la energía de la madera sopla para los cuatro puntos, aunque la dirección mas pronunciada es al Este. Interesa tomar con la sopas de miso algo de cebolleta o cebolla y un pelin de jengibre para que saque el viento del cuerpo, también interesa poner algún datil chino (azofaifos) para que se mantengan llenos de sangre los canales y no puedan entrar el viento, el ciclo del dia es el amanecer cuando empieza a levantarse el yang, por lo que nos despertaremos antes y podemos aprovechar para iniciar practicas espirituales yoga tai Qi etc. ya que es la hora del silencio mas apropiada para ello. 
El tipo de Energía es generadora, interesa tomar los germinados y pickles que la potencia.

El color es el verde, comer todo tipo de hojas verdes acompañando a los platos hace que sea todo mas fluido y dinámico. Los sabores son el acido y agrio, esta bien tomar de ellos pero no debemos de olvidar que un poco cura pero mucho enferma así que tenemos que compartir con otros sabores en nuestro menú.

Así mismo los cinco sabores son afectado por el ciclo de creación de este modo:

Agrio Astringente puede beneficiar un corazón débil, pero mucho puede producir nauseas vómitos, excitación del hígado excesiva secreción biliar.

Mucha sal hace peligrar el corazón y el pulso se endurece, aparecen lágrimas y cambia el cutis.

Mucho dulce debilita la tierra, hinchándose nuestro vientre, creara gases, y malas digestiones.

Mucho amargo pone en peligro los pulmones y la piel se marchita cayéndose el cabello.

Mucho alimento picante hace peligrar el hígado y los músculos se ponen nudosos.

Fuera del ámbito culinario es el momento que tenemos que aprovechar para revisar como se encuentran nuestros ojos, vista, uñas, tendones, es el momento propicio para curarlos si tenemos algún problema, ya que es la estación del hígado y la V biliar quien controla estas partes de nuestro cuerpo externas que nos avisan si hay deficiencias en alguno de estos órganos.

La emoción predominante es la rabia necesaria para planear y decidir, y el sonido que la armoniza es la nota musical MI.

Primavera en el hogar
No hay nada 
y sin embargo hay de todo
Mi.Masaoka Shiki (1867-1902) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario